MUNDO INADAPTADO: TAILANDIA

Inmersión en Tailandia

El año pasado, en la preparación del viaje a Colombia apenas colaboré, sólo pensar en moverme en silla de ruedas por el mundo no adaptado me abría las carnes; lo de siempre, comparar el antes con lo que suponía que podía ser el ahora no resultaba nada grato.

Pero allá que nos fuimos, y disfrutamos, y superamos una y otra situaciones complicadas, hasta con risas. Así que, una vez pasada la prueba de “cómo coño voy a disfrutar del viajar en estas condiciones de mierda”, me sentía exultante, feliz, capaz de (casi)todo y dándole vueltas a cuál podía ser el siguiente objetivo… No tuvimos que pensar mucho: una invitación de boda en Phuket – Tailandia nos sonó a gloria bendita y ¡ale! ¿quién dijo miedo?

Yo contaba con que Tailandia, siendo el país más turístico de la zona y con tanto jubilado occidental viviendo por allí, fuera medianamente accesible a una sillera con ganas. Error. Los jubilados europeos en scooter son privilegio de Benidorm, a Tailandia no va ni uno. Y visto lo visto, no me extraña.

¿Por qué? En principio, para recorrer el país con silla haría falta:

1. Ayuda técnica: yo viajo con mi handibke electric de batec
2. Ayuda moral y humana: NO sin mi marido-todoterreno
3. Más ayuda humana: de todo el que se cruce en tu camino
4. Un par de ovarios bien sujetos y colocados
5. Un punto de inconsciencia y tolerancia a las dificultades y los fracasos varios.

AL LÍO:

• En las calles los bordillos tienen una altura de vértigo. Y las aceras casi nunca están rebajadas, por lo que la mejor opción ha sido circular por la calzada (encomendándose a buda y a todos los santos, que además conducen por la izquierda y no sabes por dónde te vienen)

A contracorriente en las calles de Bangkok

• Los tuc tuc son bonitos de ver, exóticos y baratos, pero ¿montar en uno? Sólo apto para muy valientes (o inconscientes, no sé) ¡Fijaos en la altura!

Tuc tuc en Chiang Rai

Tuc tuc en Kanchanaburi

• En los TEMPLOS: Buda tiene que estar en un plano superior al común de los mortales, por lo que no hay templo sin escaleras. A veces encuentras rampas, a veces trenes (im)posibles, a veces… te vale con saludar a buda de lejos…

White Temple en Chiang Rai

A veces… veo rampas

Tren de subida a Wan Tham Sua. Kanchanaburi

Blue Temple en Chiang Rai

Wat Arum. Bangkok

• Los baños públicos muchas veces son simples agujeros en el suelo. Yo he optado en muchas ocasiones por sondarme a la entrada, donde hay una zona zona común con lavabos. Una vez perdida la vergüenza, es la opción más cómoda e higiénica.

Totalmente adaptado, oye

• Si intentas tomar un ferry , como el que te lleva a las islas Phi Phi, pueden convertirte en un trono de semana santa y sacarte en procesión. Es toooodaaaa una experiencia

A ver cómo atravieso esos barcos y llego al muelle..

Sí, sí, esos..

Aquí marcándome una Macarena

• Subir y bajar de barcos más pequeños no resulta más fácil, pero no hay otra manera de visitar algunas islas y playas y practicar esnorquel, como en Khao Sok, Phuket o las islas Phi Phi.

Sin silla por Khao Sok

Con silla por Khao Sok

Disfrutando del esnorquel en Phi Phi Island

Aunque, POR OTRO LADO:

• En Bangkok el metro y el sky train sí son accesibles.
Cómodo y fácil de usar

• Los mercados locales y puestos de comida callejeros no sólo son accesibles sino muy, muy recomendables y disfrutables. Se come taaaannn bien en (casi)cualquier sitio (y por taaaannnn poco dinero…)

Puestos callejeros multicolores

Un surtido de insectos

Esas ensaladas de frutas tropicales 😋

• Siempre encontrarás a gente dispuesta a ayudarte a subir y bajar escaleras de templos, de barcos, de puentes, los accesos a las tiendas, a cuevas… con lo que necesites, vaya

Hasta navegando por cuevas

Cagada de murciélago incluida, pero ¡vaya experiencia!

• Un masaje tai tradicional no, pero los de espalda-hombros-cuello son recomendables 100%. Hay mil sitios y la mayoría son buenos. No sé porqué será, pero no tengo ni una foto 😜

• Y mani-pedi por doquier también

Preparada para la sesión de belleza

Gustazooooooo

• Aquí gastarás poco: para acceder a la mayoría de los comercios hay al menos un escalón y además en algunos no puedes menearte sin miedo a romper algo y que te lo hagan pagar

RESUMIENDO: seguramente sea que a mí me gusta LIRILI, y que además tengo a mi lado al mejor de los compañeros de viaje, pero a pesar de las dificultades (o incluso puede que a causa de ellas) lo he gozado todo. Y mucho.

Hasta los monos ayudan a tirar del carro

Este mundo no es de Mr. Wonderful, no creo en el “si quieres y pones todo de tu parte, el universo conjurará para que lo consigas“. Ni de coña. Pero si quieres y tienes algunos astros aliados a tu favor (ver el apartado de ayudas), Tailandia es un país a visitar, sin duda.

Uyyyyyy si habíamos ido para una boda….

Apañaditos como pa ir de boda

de este par de guapos

Anuncios

8 Respuestas a “MUNDO INADAPTADO: TAILANDIA

  1. nos quedamos llorando en casa? o nos comemos el mundo? todo es una elección …. buen viaje 🙂 Gracias por compartir

  2. Me chuta de vida leerte. El equipazo de acompañantes que te ayudan a tirar del carro y tus ganas hace que lo único inadaptado para ti sea las limitaciones mentales que algunos tienen. Besos

    • Jajaaa no te creas, el mundo (y mi cuerpo) están llenas de limitaciones, sólo que muchas veces me resisto a aceptarlas. Menos mal que cuento con un equipo que es la envidia de la profesión 😉 y tiran de mí, de mi carro y de todo lo que se ponga por delante… ¡¡Besos campeona!!

    • El mundo no está adaptado, más allá de la pequeña parte de nuestro entorno que hayamos podido adaptar. Así que no nos queda más que liarnos la manta a la cabeza y saltar… con red, eso sí. Mil gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s