TEATRO EN BUTACA!!

Salida del teatro...en butaca

Salida del teatro…en butaca


Ayer fui al teatro, eso no es una novedad porque me encanta y lo hago habitualmente, pero es que ayer….me senté en la butaca!!!

Sí, efectivamente, la lesión medular no sólo afecta a piernas y funciones fisiológicas, también afecta al dónde y cómo disfrutar de cualquier tipo de espectáculo. En muchos sitios no saben ni qué hacer contigo…

Estando en Toledo, en el HNP, fui un día al cine. Era una de las pocas opciones de ocio por allí, al principio sueles salir sólo al centro comercial cercano. En taquilla pedimos las entradas, una de ellas para silla de ruedas “-¿está adaptado? -preguntamos a la taquillera-sí, sí, claaaarooooo”…. Afortunadamente iba acompañada porque:
~ imposible abrir la puerta de la sala con una mano y mover la silla con la otra, ni todo a la vez ni por separado
~ la rampa de acceso está hecha más para atletas paralímpicos que para simples “paras”.
Luego al llegar a la butaca descubres que es una butaca normal en el pasillo ancho del cine, así que o te lanzas a ella de un salto o te pones delante, con lo que:
~ ni puedes coger de la mano a tu chico
~ ni hacerle ningún tipo de comentario sin dar voces
~ ni dejar la cocacola (perdón, pepsicola) en su sitio, tuve que usar para eso las alzas de plástico que hay para niños…
Toda una experiencia. Una pareja intentó pasar justo por detrás de mí (es decir, por mi asiento) a su localidad, pa habernos matao….

Así que de vuelta al HNP le pedí a mi superterapeuta Rosa que le pusiéramos remedio. Y lo hicimos. Soy capaz de subir y bajar de cualquier butaca a la silla (o casi..)

Prueba del cine superada. Ya no hay barreras. La última vez fui con Manuel y con Paca en Menorca a mi localidad “adaptada” y descubrimos que ésta estaba en la primerísima fila. La peli era en 3D y la sala estaba casi vacía, así que……subimos la silla por las escaleras y me lancé a una butaca en la fila 9. Esto fue especialmente difícil, porque la silla no cabe entera en el ancho de la escalera…..pero no hay obstáculos cuando hay voluntad (y ayuda..) así que logramos no añadir una tortícolis cervical a mi lesión dorsal y disfrutar de George Clooney en 3D!

En los teatros la cosa cambia, si ya en los cines cuesta y son locales modernos, sentarte en una butaca abatible, sin casi espacio entre filas, con el reposabrazos recio, inamovible….ni intentarlo….así que hemos probado todo tipo de localidades “adaptadas”:
~ la que está en un extremo de la fila que tiene algo de espacio en el pasillo para colocar la silla
~ la que está en palcos laterales, generalmente es buena
~ la del palco del piso 2 del Teatro Real, muy lateral, con poca visibilidad, incomodísima
~ la del pasillo ancho en la fila 14, 15, 16… Dependiendo del teatro. En los del Canal quitan la butaca para que pongas la silla, pero estás atrás y en un extremo y si hay más de una silla no estás al lado de tu acompañante…

Soy miope, parapléjica y me gusta ver al actor de cerca, así que cuando el otro día me situaban delante de la butaca 15 de la fila 1 y mi localidad era la butaca 7….. pues eso, me lancé sobre MI butaca (con la inestimable ayuda del acomodador), apartamos la silla y disfruté de dos de mis actores favoritos ahí, enfrente, al lado, y en una butaca, como antes, como me gusta….

Ahora iré poniendo a prueba los teatros (y sus acomodadores) para volver a la fila 5, centrada, eso sí, sólo si es en pasillo….

2 Respuestas a “TEATRO EN BUTACA!!

Responder

