COCHE+SILLA=¿INDEPENDENCIA?

Ilusionante coche de prácticas

Ilusionante coche de prácticas


Ya lo he dicho antes, en el maravilloso mundo de la lesión medular no hay nada fácil, nada sale bien a la primera, nada comparado con la forma anterior de hacer las cosas sale ganando. Tú vas planeando y tu médula (y con ella el resto de tu cuerpo) hace de ti lo que le da la gana.

Después de quitarme la escayola iba avanzando más rápido, estaba contenta con la rehabilitación, con la fuerza que iba cogiendo, además……me daban el coche!!! Esto del coche merece una reflexión más profunda. Vamos allá!

Cuando tu médula se lesiona, si no puedes mover las piernas tienes que revocar tu carnet de conducir (las circunstancias en las que te lo concedieron han cambiado), y sacar el carnet “adaptado”. En el HNP es fácil. Allí va Marife, de una autoescuela toledana, te cuenta lo que hacer y su precio y te lleva el coche de prácticas al hospital. Por unos 300 eur lo tienes hecho. La primera clase suele ser un desastre, pero luego la cosa va mejorando…. Te sacas la foto en el hospital con el moño preparado para la tarea diaria, pero mami opina que estás monísima así que ahí va, carnet nuevo y un gran paso dado en tu camino hacia la independencia!!

La silla que te dan en el hospital pesa unos 15kg, complicado plegarla y subirla a pulso al coche. No es buena para la independencia, así que buscamos otra. Después de probar varias con mi terapeuta en el coche del HNP, pensamos que la mejor es la Quickie Helium Pro, ligera, activa, fácil de pasar al coche. Vale, me la quedo..

Segundo paso: el coche. Descartados los altos porque no veo la forma de subirme en un día malo, ni de subir la silla a pulso en un dìa cualquiera, vamos buscando otros modelos y nos encontramos el golf variant, buen coche, buen maletero, altura perfecta….dentro de nada no dependeré de nadie para que me lleve y me traiga!!

Después de un calvario tengo el coche, y lo tengo adaptado. Pruebo a conducirlo y aunque es un poco volver a los 18 años y no poder manejar el volante, dar el intermitente y mirar por el retrovisor a la vez….me siento cómoda, en poco tiempo estará controlado…..esto marcha!!!

Sólo falta ensayar el metisaca de la silla. Tarde tonta con mi hermano Jesús y mi madre en casa. Cuando mami pone un concurso tonto en la tv decido que se acabó la pereza y nos bajamos al garaje. Entro en el coche y vamos a empezar a probar con la silla. Se supone que voy a coger el coche sola de vez en cuando y tengo que poder desmontar, meter, sacar y montar mi silla. Aunque tarde, aunque no quede sexy, aunque……sin contar con condiciones adversas (lluvia, cuestas..)……hay algo que no funciona

No consigo desmontar la silla sin arrastrarla por el suelo. Me va a durar dos días, con lo mona que es.
No consigo meter la silla sin poner en peligro el espejo retrovisor y sin cargarme el salpicadero, con lo nuevecito que está.
No consigo pasar la silla por encima mío sin destrozar la ropa que lleve. ¿Qué haré si me pongo medias? Necesito un mandil.
No consigo dejar la silla en el asiento del copiloto sin cargarme la tapicería, ¿será posible?

Me veo con el coche forrado en plástico y con un seguro especial para sillas trepadoras….

Si miras videos en internet todo es fácil, un tío fuerte y sin espasticidad lo hace todo prácticamente con una mano. Estoy pensando subir uno sobre la verdad de la transferencia de la silla al coche, pero me da vergüenza, demasiado torpe, demasiado lenta, demasiado aparatoso, demasiado poco glamuroso….demasiado!!

Supongo que con el tiempo esto mejorará, quiero creerlo, necesito creerlo. Pero estoy cansada de desaprender/aprender y que cueste tanto trabajo….hay algo fácil?

Prometí a Vir que en cuanto tuviera coche nos íbamos las dos a Toledo a comer con nuestras terapeutas favoritas, pero ¿cómo se meten dos mujeres estupendas que no mueven las piernas y sus sillas en un coche? Y no es un chiste….y cuando llegan a su destino, ¿cómo deshacen lo andado, montan sus sillas y salen en condiciones de moverse? Después del esfuerzo, ¿quedan fuerzas para algo más?

Yo tan feliz con mi carnet, con mi coche, con mi silla….ya me veía de un lado a otro, haciendo mil cosas, quedando con mi gente, viajando los fines de semana…..ya me veía yo independiente…..y ahora pienso que la mejor inversión sería un chófer, justo cuando se cargan la ley de dependencia……

Nada es fácil a la primera…..

5 Respuestas a “COCHE+SILLA=¿INDEPENDENCIA?

  1. Araña el salpicadero, las medias y el mandil, hasta que metas la silla. Vir igual en el asiento de atrás. Destroza el coche, que sólo es un objeto hasta que consigas irte de paseo con Vir en plan Telma y Louise. Y como siempre…ole tus huevos, mi niña.

  2. Yo voto por un chofer, un mulatón como un armario, vestido de blanco,ceñidito por favor, que te levante en sus brazos como una pluma, que te pliegue tu silla y se siente a tu lado, mirandote embelesado mientras conduces. Porqué no? tenemos muchos prejuicios!!! porque lo tienes que hacer todo tú? .

  3. Hola.
    He descubierto tu blog hace poco y me ha gustado enormemente. Nos conocimos en el HNP: con el tiempo los recuerdos de esos meses quedarán atrás. Lo que escribes -estupendamente, por cierto, de forma fluida y amena- me resulta de gran ayuda. Mucho ánimo.

  4. Pues para ir:

    Tu haces la transferencia al coche y que te ayuden a meter la silla atrás. Para meterme yo: pues lo mismo!!!! Y una vez en toledito, que las terapeutas maravillosas nos echen una mano. No va a salir todo en cinco minutos!!!! Besiiiiitos

  5. Sí, no es fácil, pero te lo planteas y sé que acabarás conduciendo como el más experto de los conductores y disfrutando.

Responder

