MI VIDA SOCIAL COJEA

1e476dfb-98eb-4f03-9172-574f6220e04d

Lo difícil que puede ser improvisar un sitio para un café a veces. ¡Menos mal que ellas me lo hacen todo bonito!

Las relaciones sociales con cojera resultan, a veces, complicadas. ¿Recordáis que hace tiempo fui a una celebración de un cumpleaños al uso y me sentí un pelín fuera de lugar? Una fiesta en un bar, música alta, gente de pie bebiendo, hablando, bailando…

Eso fue al principio de la lesión.

Desde entonces no ha vuelto a pasar.

No me han vuelto a invitar a una fiesta de cumpleaños. ¡Y listo!

La organización de cualquier plan con un cojo se va complicando exponencialmente. Hablo de ir sola, sin ayuda del núcleo duro familiar.

Vamos a imaginar. Cosas normales, de esas que hacen el común de los mortales occidentales:

  • Ir al CINE ¿fila cero? ¿y al mismo precio? ¿o subirte a pulso por las escaleras? Pagar el cine, las palomitas y el fisioterapeuta que necesitarás después para el cuello o las lumbares es demasiado para cualquiera. Lo sé.
FullSizeRender

El cine en familia

356b00e2-53d6-41c6-8f00-7c3f3f5506b5 2

nunca en fila cero

  • Quedar a COMER/CENAR. Elegimos restaurante y: ¿cómo se llega? ¿está adaptado? ¿se puede entrar en el baño con silla? ¡Jesús! Como para además tener alergias o ser vegana…
  • ¿Y si hacemos un PICNIC en el Retiro/parque X? habrá que dejar a la coja en la silla. O tirarla al suelo y luego subirla. Anda que si hay pendiente y se nos va rodando… Numerito.
  • Lo mismo con la PISCINA. Una vez en el agua bien, pero ¿cómo se llega? ¿cómo se baja? ¿y para subir? ¿hay vestuario adaptado? (y no ocupado por algún desaprensivo)
  • ¡Nos vamos de FINDE! Una casa rural, una escapada a cualquier ciudad cercana… ¿casa accesible? ¿rutas accesibles? Y eso que nadie sabe lo difícil que es conseguir sitios que DE VERDAD sean adaptados ni cómo es el mundo del transporte (tren, avión, etc.) cuando lo que te mueven no son tus piernas. La vida es corta para complicarse tanto. Lo sé.
  • Ayudar a subir y bajar escalones, bordillos imposibles…
  • Esta es fácil. MUSEO. Muchos están adaptados y los cojos entran gratis sin esperar colas.
  • TEATRO. Ya que me pongo voy a dar información útil. En muchos teatros, al menos en Madrid, el cojo paga entrada a precio reducido y el acompañante entra gratis. Sólo hay que demostrar la dependencia, además de con tu silla de ruedas, con un papel que lo confirme.
  • En VERANO, con las terrazas, todo es más fácil, pero lo bueno dura taaannnnn poco…
065a2971-bd9f-4b91-aa27-848c940845e6

Mis niñas Mxm. ¡Qué gusto cuando conseguimos cuadrar agendas!

Esto no pretende ser una CRÍTICA a la gente que se descolgó, la que está (y no está) o la que desaparece (o no).

Primero porque este ritmo de vida que llevamos hace que no veamos lo que tenemos al lado. Eso es así.

Y segundo y más importante, porque la cojera también le pone límites al cojo, reales o no. A mí cuando me proponen planes que me sacan de la rutina y de mi entorno mi cerebro se pone a mil:

  • ¿a comer/cenar? ¿dónde? ¿cómo voy? ¿en coche? ¿podré aparcar? ¿y cómo me muevo desde el coche? ¿podré ir al baño? ¿necesitaré ayuda? ¿???
  • ¿viajar? ¿y la silla? ¿y la batec? ¿podré ir al baño/ducharme? ¿la cama será lo suficientemente alta para poder pasarme a la silla sola?
  • ¿ir a casa de alguien? ¿cómo voy? ¿garaje? ¿hay escalones? ¿ascensor? ¿quepo en el ascensor? ¿se acordarán de pedir la rampa portátil? ¿y qué tal las puertas de la casa? Normalmente las puertas de los baños son más estrechas que el resto (lo juro), ¿cómo leches voy a sondarme?

Y eso me limita para llevar una vida social más activa (mi madre se estará llevando las manos a la cabeza ¡más activa!???)

Ir a la universidad sola y viajar por el mundo (in)adaptado bien acompañada, me ha ayudado mucho a perder el vértigo por moverme en entornos no controlados, pero aún así, todavía no sale automático, primero viene la duda y luego ya me tiro de cabeza.

Y para nota: las quedadas con mis niñas de Toledo, si una coja es complicada, ¡imagina la que pueden liar más de dos!

 

6 Respuestas a “MI VIDA SOCIAL COJEA

  1. Aquí tienes toda la razón. Cuesta ponerse en el lado del otro cuando está uno en el lado fácil de la vida, donde no hacen falta rampas. De todas formas vida social tienes para darme a mí una poca!!! 😂😂😂

    • La gente no te tiene en cuenta al organizar planes y hacen lo de siempre, sin pensar. Y tú no sabes si exigir un poco más de cariño o si esforzarte un poco más (aún) para llevar una vida “normal”. ¿Crees que necesito terapia? 🤦🏻‍♀️

  2. Hola siempre me admiro de tu ímpetu social, mi mujer esta en un caso parecido y me anima ver tus mensajes, también estuvimos en toledo y eso marco mucho, allí vimos casos con un espíritu de superación increíbles .. Sigue , sigue no pares. si es laborioso y nos cuesta mucho mas hacer cualquier cosa pero ya estamos hechos de otra pasta, si antes de ir a un sitio hay que estudiar todas esas cosas que dices accesibilidad, servicio, rampas .. pero con mas trabajo también tienes una vida . Un abrazo muy fuerte , por cierto tenemos una casa rural en Baños de Cerrato ( Venta de baños ) adaptada una sola habitación doble y un servicio hay otras cinco con escaleras . si quieres verla El Portal del Cerrato clasificada con 5 espigas , naturalmente te haría un trato especial.

  3. Hola, es cierto lo que dices, todo lo tenemos que preparar, no podemos ir a lo loco , pero vamos, donde podemos, claro. Y sí, en algunos casos , tenemos ventajas; aquí el teatro nos sale muy bien de precio pues han dejado unos palcos para nosotros, como compensación por no poder comprar , por inaccesibles, entradas para el gallinero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s