VECINOS

Qué hacer mientras se discute un presupuesto

Qué hacer mientras se discute un presupuesto


Ayer hubo reunión de vecinos en mi comunidad. No pude librarme, en el orden del día aparecía la adaptación de los accesos…así que, tocaba respirar hondo y tomar el pulso a mis vecinos en cuanto al tema…

La nueva ley de propiedad horizontal establece claramente que si en una comunidad vive o trabaja una persona con minusvalía, la comunidad debe acometer obligatoriamente las reformas necesarias para facilitar su movilidad. No hace falta aprobación ni acuerdo excepto en la forma de pago. Se puede ver el texto íntegro de la ley en https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1960-10906

Yo no puedo entrar ni salir de casa sin ayuda. Ni en coche ni en silla. Puertas condenadamente pesadas, escaleras, rampas imposibles….la ley está de mi parte pero….y los vecinos???

Después de dos horas de potencias instaladas, consumos eléctricos, euros por regularizar en la caja de conserjería, modos de votación y yoestoyaquíparaserviradiosyaustedes, por fin llega el punto 5.3 “Acceso a la comunidad de vecina minusválida”. Promete. El administrador lee el informe elaborado por un arquitecto. No se cumple la ley. Lee la ley: debemos redecorar nuestros accesos.

Yo intervengo para decir que llevo esperando desde octubre, cuando salí del HNP, he sido paciente y comprensiva, ahora empieza a ser urgente conseguir mi independencia total y para eso necesito poder entrar y salir de casa sin tener que contar con nadie….
De repente un grupo de vecinos arremete contra la junta directiva (presidente y administrador): por qué semejante espera, qué pasa si la ley no nos obliga y una vecina no puede salir de su casa, hay que hacerlo sí o sí, ¿hay vecinos que no están de acuerdo? ¿Alguno en la sala?
Las respuestas son vagas: me dijo un vecino, un conocido, un amigo…no estaba seguro de la exactitud de lo que ponía en el informe del arquitecto…¿algún informe con otros datos? NO. ¿ENTONCES???

Después de mucho tira y afloja establecimos el procedimiento a seguir y los plazos. Hoy mismo he empezado a moverme: si quieres algo, ve a por ello!!

Salí de la reunión arropadísima por mis vecinos, qué majos, qué solidarios, qué empatía, tengo que bajar a la piscina más a menudo….
Pero después pensé: ¿por qué ese celo? ¿Por qué instaban tanto a los que no estuvieran de acuerdo a que hablasen (o callasen para siempre)? ¿Por qué tantos abandonaron el local después de este punto? Me da la sensación de que ha habido corrillos, que los “malignos” han estado, como acostumbran, malmetiendo y embrollando. Afortunadamente no fueron éstos los que bajaron (o hablaron) en la reunión, sino aquéllos a favor del sentido común y de la integración y convivencia. Afortunadamente. Parece que tendré mis accesos y que sólo unos pocos me “odiarán” por ello. Para algunos la solidaridad está bien si no te toca el bolsillo, pero no para todos……afortunadamente….

7 Respuestas a “VECINOS

  1. Es una pena, estos días he estado hablando con varias empresas de elevadores para ver que pongo en mi casa y cuentan de todo, desde comunidades que ponen ascensores donde no entran las sillas hasta vecinos que denuncian por las obras que alguno hace dentro de su causa.

    • Hay gente pa tooooooo……. Es muy triste y muy cansado, pero no estamos solos, la ley nos ampara (poco) y algunos conciudadanos también ….afortunadamente!!

  2. Lamentablemente la gente mira por su ombligo y no por el del vecino, eso es así. Pero mientras tú tengas tus accesos, que ellos no se quejen porque si un día se ven limitados y necesitan usarlos…ya se callarán la boca.

    Un besito, my lady! pronto me pongo en contacto contigo 😉

  3. Últimamente me ha dado por decir que esto de la lesión medular es el premio a una lotería en la que todos jugamos lo queramos o no. Pero también hay loterías para otro tipo de discapacidades por trauma o por enfermedad y una en la que hay premio seguro que es la de la vejez. En esa celebración espero que podamos encontrarnos todos y si es con accesos adaptados, mejos. Un abrazo, luchadora

Responder

